domingo, 13 de marzo de 2011

Montes Zagros

 Los montes Zagros (persa: رشته كوه زاگرس;, kurdo: Çîyayên Zagrosê) constituyen la más larga cadena montañosa de Irak y la segunda de Irán. Se extienden a lo largo de 1500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí hasta el golfo Pérsico. La palabra "Zagros" posiblemente deriva del antiguo griego "zagreus", "tormentoso".

Los Zagros son de orogénesis Alpina, y se dividen en sub-cadenas paralelas. Su mayor altura es el Zard Kuh (Chahar Mahaal y Bakhtiari, Irán), de 4548 metros. Las estribaciones de la provincia de Fars (Irán), al sur, presentan altitudes más bajas, de hasta 4000 metros. Las laderas occidentales de los Zagros fueron escenario de uno de los más antiguos ejemplos de desarrollo agrario, la cultura de Jarmo (este de Kirkuk, Irak).

Las cabras se domesticaron por primera vez en el Oriente Próximo procedente de la Capra aegagrus conocida en Persia como padang. Es muy posible que la domesticación fuera posible en áreas cercanas a los montes Zagros.[1] Se sabe este detalle de las excavaciones realizadas en el área y por la abundancia relativa de huesos que se determina fue en periodos cercanos al Neolítico.



Ajito A. José A. - E.E.S.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Zagros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada