domingo, 13 de marzo de 2011

Decán

La meseta del Decán se extiende por la mayor parte del territorio centro-sur del subcontinente indio. El nombre Deccan es una forma anglicanizada de la palabra dakkhin en prácrito, a su vez proveniente de la palabra dakia en sánscrito, que quiere decir Sur.

Se extiende por los estados de Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Maharastra, Andhra Pradesh y Karnataka siguiendo un orden de norte a sur.






Su altitud comprende un rango que va desde los 450 a los 750 msnm. Ocupa una superficie de unos 800.000 km2 (similar a la de Turquía), tiene forma de triángulo invertido y sus límites los definen los siguientes accidentes geográficos:

    * Al Oeste limita con la cordillera de los Ghats Occidentales
    * Al Este limita con la cordillera de los Ghats Orientales
    * Al Norte limita con el río Narmada (forma con el Tapti la separación entre el Norte y el Sur de la India) Destacar también las estribaciones montañosas de los Satpuras y Vindhyas que conforman la base del triángulo invertido.
    * Al Sur con las colinas y montes de Nilgiri y Palni que son una extensión de los Ghats Occidentales.

Las ciudades principales que se encuentran en la meseta son: Bangalore, Hyderabad, Bhopal, Pune, Nagpur.

El Decán es una meseta de rocas cristalinas interrumpida por horsts que se levantan en su interior (montes Vindhya) o en sus bordes (Gates Occidentales y Gates Orientales).

Enormes coladas de rocas basálticas ricas en titanio, magnesio y hierro. Capas de lava que alcanzan extensiones de 10.000 kilómetros cuadrados, un volumen superior a los 10.000 kilómetros cúbicos y un espesor de 2.400 metros, vestigios de una fortísima actividad volcánica a finales del Cretácico Superior (68-64 m.a.). De ahí se deduce que la edad de la meseta es similar, de unos 70 m.a.



Formación:

Debida a erupciones fisurales. Se originan a lo largo de una fisura o dislocación de la corteza terrestre. Las lavas son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Los restos de los flujos, conocidos como Deccan Traps, cubren aún cerca de 500.000 kilómetros cuadrados.

En Rajahmundry, a unos 1.000 kilómetros del centro de las Trampas de Deccan, se observan algunos sedimentos marinos que contienen microorganismos fósiles entre el flujo de la lava de esas enormes trampas. Este flujo provocó una enorme liberación de CO2 a la atmósfera que pudo ser una de las causas de la extinción de los dinosaurios. (Véase apartado correspondiente más abajo).

La formación de las islas Seychelles se remonta a más de 200 millones de años cuando este terreno se desprendió del borde occidental de la India, en las proximidades de la meseta, separándose de la plataforma continental.

Clima:

Régimen pluviométrico en el Oeste.

Comprende dos zonas climáticas bien distintas de exterior a interior. Por un lado, existe un clima tropical húmedo en el borde de la meseta, el anillo exterior. Esto es debido a la abundancia de precipitaciones en las laderas de los montes Ghats tanto Orientales como Occidentales. Por el contrario la zona interior de la meseta es semi-árida debido a que las borrascas y en definitiva todas las masas de aire húmedo (mayoría de origen monzónico), descargan su contenido en las cordilleras que la delimitan. Se produce entonces el denominado Efecto Foehn (se observa en la imagen como disminuyen las precipitaciones hacia el interior). Las precipitaciones medias se sitúan en torno a los 500-1000 mm.

Las temperaturas, si bien hay una excepción con valores más suaves en el borde exterior, son suaves en invierno y tórridas a finales de la primavera y principios de verano, con valores que pueden superar fácilmente los 40 °C e incluso rozar los 50 °C.

Hidrología:

La cruzan el río Godavari, principal río del Sur de la India y Krishna, ambos por el Nordeste. Existen otros ríos menores de todos los cuales la propia meseta es el lugar de partida de sus cursos fluviales.

Flora:

La vegetación de la meseta de Decán es menos exuberante que la de las zonas más húmedas del subcontinente Indio, si bien hay bosques de especies muy apreciadas por su madera como Teca y Sándalo. Las laderas bajas de los Ghates occidentales están recubiertas de una densa jungla donde sí llega la influencia monzónica. Se pueden encontrar agrupaciones más o menos densas de bambú, palmera y árboles caducifolios. En casi toda la meseta predomina una vegetación subtropical seca, tipo sabana sin apenas presencia de especies arbóreas pero muchas arbustivas y matorrales.

Fauna:

En cuanto a especies animales, las más representativas son el elefante asiático y el guepardo que es el más extendido de los grandes felinos por esta zona, dado su gusto por las grandes extensiones de sabana. Otros grandes mamíferos son los rinocerontes, guar, oso negro,chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y varias especies de simios, antílopes y ciervos. Distintas especies de serpientes; venenosas como la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. No venenosas como las pitones. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos y gaviales. Aves más importantes;loros, pavos reales, garzas y martín pescador.

Relación con la extinción de los dinosaurios:

Algunos geólogos apoyan una nueva hipótesis. La culpa de la extinción de los dinosaurios la habría tenido una inmensa cadena de erupciones masivas en la meseta de Decán.

La mejor evidencia en favor del vulcanismo es la existencia de casi 1.300 km2 de lava en la meseta, depositadas al finalizar el Cretácico.

Quizás cayeron simultáneamente dos grandes meteoritos, uno en Yucatán y otro en la cuenca del Almirante, y algunos creen que este último desató las erupciones de Decán, que sumaron sus efectos a los de los meteoritos.

Unos 500.000 años antes de la extinción del límite K/T, que acabó con los dinosaurios, comienza el vulcanismo masivo del Decán. El CO2 liberado en la atmósfera produce un enorme incremento del efecto invernadero: la tierra se calienta alrededor de 7 °C u 8 °C, y los océanos unos 4 °C. Suceden las primeras extinciones. 300.000 años antes del K/T, cae un enorme meteorito en Chicxulub (México). El impacto libera más C02 en la atmósfera; no desencadena extinciones, pero sí estrés en los ecosistemas. Entre 150.000 y 200.000 años antes del K/T, el clima se enfría y el nivel del mar baja más de 60 m.

Finalmente, en el límite K/T, hace 65 millones de años, se reactiva el vulcanismo del Decán y un segundo asteroide colisiona contra nuestro planeta. Se produce así la extinción de los dinosaurios.

Ajito A. José A. - E.E.S.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decc%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario